Anorexia, alcolexia…moda?

24 abr

 La alcolexia.

 Por definición se entiende como  un nuevo tipo de desorden alimenticio, en su mayoría afecta a adolescentes y jóvenes adultos (15-30 años), este trata de la ingesta de grandes cantidades de alcohol y otros sustancias como drogas para suplir la necesidad de alimento, produciendo un grado alto de desnutrición y pérdida de peso. Además posee un elemento de elevado peligro dado que la ingesta de alcohol desproporcionada fomenta los vómitos, evitando de esta manera absorber los pocos nutrientes que se consuman, en general la alcolexia se puede considerar como una combinación de anorexia, bulimia, alcohol y otras drogas.

La moda, los medios de comunicación (la televisión, las gráficas, las revistas, etc.), los diseñadores, los desfiles; son los responsables de este nuevo tipo de enfermedades. El nuevo tipo de “cuerpo femenino” está muy insertado en la sociedad actual. Básicamente es el caracterizado por la delgadez extreme: (cara, cintura, piernas). El  gran impacto que causan todos estos aspectos, provoca en las jóvenes el querer ser como “ellas”.

 Los talles en la ropa  es un impacto fuerte y concreto. Al cambiar las medidas típicas nos encontramos comprando talles cada vez más grandes. Es difícil poder  ver esto; Lo primero que una piensa es “engorde”. Cuando en realidad nosotras no cambiamos.

 Esta angustia que nos provoca “engordar” lleva a las más débiles a querer adelgazar sin medidas; ya que si nos comparamos con las modelos esqueléticas, somos más “gordas”, y si queremos comprar un pantalón con nuestros talles antiguos no nos entra.

Lo que es difícil de entender, ¿es a que se debe este cambio?¿Si los medios y la moda son los que provocan estos límites, no son ellos mismos  quienes  deberían  darse cuenta del problema que cada día deja más muertes , y cambiarlo?  Resulta muy difícil poder dar respuesta a estos interrogantes.

Lo que nos debería preocupar es simplemente nuestra salud. Dejar de lado toda esta influencia y entender que no somos títeres de los medios.

A este problema de la delgadez extrema se le suma el alcohol y la droga; que son adicciones muy fuertes en la sociedad juvenil.  La preocupación por las calorías hace que nuestra dieta se centre solamente en el alcohol. Los famosos son nuestros únicos ejemplos de las consecuencias impensadas que este “juego” nos lleva a enfrentar.  Lindsay Lohan, Paris Hilton, Celeste cid; son las personas de las que nos podemos aferrar para demostrar que es difícil escapar de esta enfermedad. Los interminables tratamientos y las secuelas que la enfermedad nos deja, nunca terminan.

Entonces es importante que nos concienticemos y veamos que no es simplemente verse lindas para una gráfica o un desfile; sino que lleva a nuestro cuerpo a límites mucho más grosos y peligrosos que juegan con nuestra vida.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: